lunes, 3 de junio de 2013

“Perro qué rico” Amundsen



 
Roald Engelbregt Gravning Amundsen (1872-1928) fue un explorador noruego que formó parte de varias expediciones polares. También dirigió una expedición a la Antártida que fue la primera en alcanzar el Polo Sur el 14 de diciembre de 1911 ¡qué locura, ir al polo sur en invierno!*

Amundsen decidió llevarse 52 perros que tirarían de 4 trineos. Cuando llegaron a la meseta antártica  y tras diecisiete días de viaje y cuatro más para una ascensión que se reveló más difícil de lo que en un principio pensaron, instalaron un campamento que llamarían “la Carnicería” (no porque hubiera un local en el que poder comprar carne y cosas ricas). Lo llamaron así porque no contentos con lo que ya habían hecho sufrir a los pobres animales, decidieron dar rienda suelta a su sadismo y sacrificar a 24 perros  delante de sus congéneres utilizando su carne como alimento para el equipo de exploradores y ya de paso también forzando a los perros restantes al canibalismo.

Cuando llegaron al polo sur dejaron una tienda y dos cartas, una para el rey Haakon VII (de Noruega) y la otra para Scott (otro explorador con el que compitió por ver quién la tenía más larga, perdón, por ver quién llegaba antes al Polo Sur) en principio para demostrar que había llegado antes, pero en el fondo fue para atormentar) a los de la otra expedición (que acabaría  en tragedia, todos murieron en el viaje de regreso). En la carta debía de poner algo como: ¡JÓDETE!

Amundsen regresó del viaje del polo con sólo 11 perros… ¿qué  pasaría con los demás?¿perritos calientes? ¿o fríos,  en este caso?

*Nota del escritor: no soy tonto, bueno un poco sí, pero sé que el 14 Diciembre todavía es otoño y sí también que en el hemisferio sur es primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario